#8- Branding

"Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca."

Existen muchos términos para definir los diferentes procesos por los cuales, a partir de unos elementos gráficos, imágenes, textos, o contenidos multimedia se puede construir una "marca". Pero, a grandes rasgos, hay un factor denominador común que cualquier persona, sea próxima o no al mundo de la publicidad, el diseño o el marketing puede reconocer como primordial: la coherencia.

 

Aún teniendo en cuenta que no soy ningún experto en la materia, se podría decir que "branding" no es otra cosa que crear un discurso continuado, coherente, capaz de hacer visible una marca y sus valores objetivos más allá del simple logotipo de la misma. Para ello, solo es necesario usar un poco la vista y tener una visión lo más amplia posible y saber utilizar eficientemente los recursos de que se dispone para crear "familiaridad" con las piezas que se diseñan y un vínculo sutil entre ellas.

 

Los colores, la tipografía, la "melodía" o el estilo que desprende una marca, un producto o una actividad son como los ingredientes de un guiso. Posiblemente no pondrías salsa de mayonesa a un cocido madrileño, a cada cosa le va lo que leva...

 

Así en todo, como en la cocina, saber los ingredientes necesarios para hacer un buen guiso es el arte que emana de la experiencia y de ese toque de observador curioso empedernido de la realidad que te rodea además, cómo no, de un trabajo contínuo en y con la materia.

 

No necesitas contratar una gran empresa de publicidad para crear branding. Solo tienes que encontrar un diseñador coherente que sea capaz de "captarte" rápidamente. Lo demás es cuestión de trabajo continuado y de observar. En MEM.Creativo#Freelance lo intentamos y por lo que cuenta nuestros clientes ¡lo conseguimos!

El brandig abarca un territorio mucho más amplio que el gráfico o el diseño web, aún así, este concepto nos puede servir de inspiración para el trabajo diario con pequeñas marcas. Una impresión de flyers, el logo, un cartel, la cabecera de redes sociales y el perfil, la web... Si todos estos elementos desprenden un aroma propio, aún cuando nuestro ámbito de actuación no sea demasiado grande, conseguiremos y de hecho conseguimos, que nuetras marcas transmitan profesionalidad, coherencia, seguridad y otros valores importantes para nosotros mismos y para el consumidor.


José Luis Villalonga.

Creativo#Freelance. Una Mente Maravillosa.

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Comentarios: 3
  • #1

    Rosana (lunes, 07 noviembre 2016 15:32)

    Gracias por utilizar nuestra imagen como ejemplo. Realmente estamos más que satisfecha con vuestro trabajo de diseño y branding... Un afectuoso saludo.

  • #2

    José Luis (martes, 08 noviembre 2016 10:18)

    Me gusta que hagáis asequibles conceptos e informaciones sobre diseño para poder inspirarnos.
    Enhorabuena amigos...

  • #3

    Marcos (jueves, 01 diciembre 2016 23:13)

    Un poco simple pero bueno, imagino que adaptado a tu público.